Modernizando los procesos laborales para una mejor transparencia en la justicia y beneficio a los trabajadores

lunes, 20 de diciembre de 2010 por Tu Trabajo Vale |
Licda. Rosa María Fortín, Dr. Miguel Ángel Cardoza, Dr. Adolfo Ciudad
Reynaud, Licda. Mirna Antonieta Perla y Dr. Jorge Guillén Olcina.




Con el objetivo incorporar la oralidad en los procedimientos en materia laboral, para mejorar la rapidez en la resolución de los procesos y brindar mayor transparencia, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Civil ha iniciado un proceso de revisión de la Legislación Procesal en Materia Laboral. A la vez, elaborará un diagnóstico en donde se identificarán propuestas para la modernización y fortalecimiento de la justicia laboral.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Consejo General del Poder Judicial de España.

Actualmente, visitan nuestro país el Dr. Adolfo Ciudad Reynaud, especialista en Legislación Laboral, Administración del Trabajo y Diálogo Social de la OIT, y el Dr. Jorge Guillén Olcina, Juez de lo Social de España y consultor experto, quienes han sostenido una serie de reuniones con diferentes funcionarios de las instituciones involucradas para elaborar propuestas de modernización de los procesos judiciales laborales; entre ellos, la Procuradora General de la República, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Magistrados de Cámaras 1° y 2° de lo Laboral, Ministra de Trabajo, Comisión Laboral de la Asamblea Legislativa, Jueces de lo Laboral, Magistrados(as) de la CSJ, entre otros.

Las consultas servirán para implementar de manera idónea la oralidad; dejando atrás, los procedimientos judiciales laborales escritos, dando mayor celeridad y transparencia a los procesos para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores.



Hechos:
  • La OIT está apoyando otros esfuerzos en la región latinoamericana, como Nicaragua y Costa Rica, con la asesoría del Dr. Jorge Guillén Olcina.
  • España tiene un aproximado de 70 años de practicar los procesos laborales orales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario