Ministerios de Trabajo de la Región Destacan en Seminario Avances en Inspección

lunes, 20 de diciembre de 2010 por Tu Trabajo Vale |
Las nuevas estratégias de divulgación    sobre Inspección de Trabajo, fueron abordadas por los  titulares de los Ministerios y Secretarías de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, quienes  acompañados de sus equipos asesores en la materia,  participaron en el Seminario  Regional de Comunicación y Focalización Estratégica, que se celebró en Santo Domingo, R.D.  

En la segunda jornada del seminario, celebrada , se  desarrolló un taller en el que se discutió sobre   la   focalización de la inspección  en temas álgidos como la vigilancia constante del cumplimiento de los salarios mínimos y los retos de  las inspecciones de cara a la toma de decisiones en la formulación de políticas situada en una instancia operativa.    Este tema  estuvo a cargo de los Ministros, Ministras y jefes de las delegaciones de Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte,   Rodolfo E. Piza Rocafort, Director del  Proyecto Cumple y Gana,   habló sobre aspectos estratégicos para definir áreas de atención en las inspecciones; mientras que Randall Arias, Coordinador de Comunicación Estratégica  y Diálogo Social,  se refirió a la importancia de   las campañas focalizadas y el diálogo social: El tema de los aspectos logísticos   y técnicos que deben considerarse para la focalizacion estratégica de la inspección, fueron abordados por   Alfonso Carro, Coordinador de  Construcción de Capacidades del componente de Inpección del Proyecto. 
 
En esta oportunidad, se compartieron diferentes experiencias en el tema, por parte de El Salvador;  el Director de Inspección Manuel Zavaleta, compartió su punto de vista sobre el papel real de la inspección para el cumplimiento de los derechos y deberes laborales, la ampliación en la cobertura del cumplimiento de la ley a través de las inspecciones, y el efecto económico y político de un incremento al salario minimo.  Cada país habló sobre la focalización de las estretégias en inspección y las acciones  que  realizan o proyectan desarrollar y la importancia del tema “Salario Minimo”.

Finalmente se sistematizaron las discusiones del trabajo en grupos y se compartieron diferentes ideas que serán aplicadas en los países de acuerdo a sus necesidades. De igual forma se destacó y agradeció al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, USDOL,  por el apoyo incondicional a través del Proyecto Cumple y Gana para este seminario que recogió muy buenos frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario