TOCANDO PUERTAS PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

jueves, 16 de septiembre de 2010 por Tu Trabajo Vale |
 
Sin mirar horario, sin importar  las inclemencias del tiempo ni los riesgos que representa el clima de inseguridad personal, los inspectores de trabajo recorren el país visitando empresas para hacer inspecciones a petición de una de las partes o  cumpliendo con  las establecidas en la programación  mensual.

Su mera presencia en  una empresa genera confianza y representa  una garantía de respeto y cumplimiento de las normas laborales. El inspector no debe verse como un  perseguidor de  violadores de las normas laborales, ni como un funcionario que llega a quitar el tiempo o a meterse en las cosas privadas de las empresas, sino por el contrario, debe verse como     un asesor y orientador laboral;  su presencia en la empresa   se convierte mas bien en  una oportunidad  para los interesados, de obtener asistencia laboral gratuita de parte de profesionales  muy calificados y comprometidos con   la promoción de una cultura laboral con   inclusión, transparencia y trabajo decente con equidad de  género.

Los inspectores de trabajo no se limitan a verificar el cumplimiento  de la normativa laboral, sino también brindan recomendaciones a los empleadores y trabajadores sobre seguridad y salud ocupacional

Don Ricardo Herrera,   con mas de 25 años  de experiencia como inspector de trabajo, comenta que  sus tareas comienzan todos los días recibiendo la asignación de  trabajo de parte de  su respectivo supervisor; hace su ruta, revisa las ordenes de trabajo,  las ordena en su  bolsón y  abandona las instalaciones del Ministerio, ubicadas en el Plan Maestro, Centro de Gobierno, consciente que  del resultado de sus visitas inspectivas depende la  posibilidad que las trabajadoras y  trabajadores involucrados en los casos que verificará, reciban  el pago de las horas extras, de las vacaciones o nocturnidades que no le han pagado; de su innata capacidad de persuasión y  diálogo con el patrono y  con los trabajadores depende que  las partes en conflicto  se apeguen al cumplimiento de  la norma laboral.  Don Ricardo aspira con terminar la inspección  con resultados satisfactorios y un  amigable apretón de manos, y con esa satisfacción del deber cumplido, regresa al Ministerio  para entregar los reportes de sus inspecciones.

Igual historia nos narra  la Licda. Raquel Bonilla,  quien al igual que don Ricardo,  posee una  amplia experiencia y habilidades especiales  para provocar soluciones  amigables donde  se suscitan conflictos que riñen  con la ley y  la buena armonía laboral. Las experiencias vividas en  los lugares de trabajo que les toca visitar son muchas y variadas,  las cuales van desde  puertas que se cierran para impedir su trabajo,  patronos  enfurecidos que niegan la información solicitada por los inspectores, que intentan agredirlos  o que no permiten el acceso para entrevistar a los trabajadores,    Los usuarios pueden estar seguros que el Ministerio de Trabajo de ahora, está comprometido con brindarle  estos servicios con la calidad, eficiencia y honestidad que se merecen.
Es importante destacar que todos los servicios que proporciona el Ministerio de Trabajo, incluyendo los de inspección,  son completamente gratis, tanto para los trabajadores como patronos y sin ningún tipo de discriminación.

DONDE SE SOLICITAN LAS INSPECCIONES DE TRABAJO?
Usted puede  acudir a la sede central del Ministerio, ubicada en la 17  avenida Norte, edificio 2,  Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador, Tel. 2259 3700, sito web  HYPERLINK "http://www.mtps.gob.sv" www.mtps.gob.sv, o  visitar las oficinas regionales y departamentales, ubicadas en  todo el país,  cuando tenga un problema o duda sobre la aplicación de las normas laborales.

En caso necesario, la procuraduría General de la República,  que posee una  oficina dentro de las instalaciones del Ministerio,     también está facultada para  ofrecer  servicios de asistencia laboral, incluyendo el debido acompañamiento del trabajador ante un tribunal de lo laboral, para  ventilar los casos no resueltos en la instancia administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario