Presentación de Obra de Teatro "La Maquila"

lunes, 20 de septiembre de 2010 por Tu Trabajo Vale |
Tras una bonita prenda de vestir  en una tienda  exclusiva de un Centro Comercial se esconde muchas veces una cruel realidad, una realidad que se trato de reflejar a través de la obra de Teatro “La Maquila” , una obra realizada por  La “Cocina teatro”, con el apoyo de la organización  de Mujeres Transformando, la cual tuvo como público invitado al personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La Sra. Ministra de Trabajo Dra. Victoria Marina de Avilés, asistió a la presentación e hizo el llamado de la importancia que  tiene  el que trabajemos por nuestra patria, haciendo respetar los derechos de las  trabajadoras en las maquilas, además de ser justos al momento de realizar una inspección de trabajo o tomar una denuncia ya que lastimosamente los derechos laborales de las trabajadoras en las maquilas continúan siendo violentados. Muchos ignoramos la realidad de este tipo de trabajo, escuchamos hablar que son explotadas, pero desconocemos situaciones tan específicas que menoscaban  la vida de la mujer trabajadora y afectan hasta su propia familia.

En El Salvador la mano de obra empleada en la maquila es especialmente femenina, y esto lo podemos ver en las 44 maquilas dedicadas a la industria de la confección que existen en el país y en las que laboran 40,500 personas, de las cuales el 80% son mujeres.
El abuso en los horarios de trabajo, el no pago a las horas extras, las exigencias de la producción, el maltrato psicológico, el abuso sexual, la marginación por pertenecer a un sindicato, los problemas en la familia derivados de una extenuante y absorbente jornada laboral, fueron algunos de los puntos abordados en este obra de teatro. 

La industria manufacturera constituye una importante fuente generadora de inversión y empleo, solo de enero a julio de 2010, de acuerdo al Banco Central de Reserva, se exportaron $847.0 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario