Conoce tus opciones legales para hacer valer los derechos laborales

martes, 29 de junio de 2010 por photo |



Licda. Mirna Antonieta Perla Jiménez
Magistrada de la Sala de lo Civil.

El fomento de una cultura de cumplimiento de la legislación laboral y el respeto de los derechos laborales fundamentales, constituyen compromisos jurídicos y políticos que los Estados de la región centroamericana y de la República Dominicana han adquirido, a través de la ratificación y suscripción de una serie de de instrumentos internacionales, entre los que destacan los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones de respeto y promoción de estos preceptos, los Estados de la región están llamados a adoptar una serie de medidas que garanticen el desarrollo progresivo de estos principios, las cuales puede ir desde la adecuación de su legislación interna, cambio o modificación de prácticas institucionales, creación de programas o políticas sociales, hasta el fortalecimiento de entidades gubernamentales responsables de la adecuada aplicación de la legislación laboral.



En este sentido, una de las últimas estrategias adoptadas a nivel regional, para crear condiciones de respeto y garantía de los derechos laborales fundamentales en el trabajo, es la suscripción del documento denominado “La dimensión laboral en Centroamérica y República Dominicana. Construyendo sobre el progreso: Reforzando el cumplimento y potenciando las capacidades”, más conocido como el Libro Blanco.

En el caso particular de El Salvador, entre las acciones que se prevé dentro de este documento, para contribuir en la tarea de avanzar en el respeto de la legislación laboral, está el desarrollo de una campaña interinstitucional con el objeto de informar a las personas trabajadoras sobre las opciones legales que existen en el país para reivindicar derechos laborales fundamentales.

Precisamente, en este esfuerzo la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Republica y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -como instituciones llamadas a cumplir con la protección estatal que la Constitución garantiza al trabajo en sí-, han estado trabajando conjunta y coordinadamente, a través de sus unidades de jurídicos, comunicación y prensa, en el diseño de esta iniciativa.

Así, con el apoyo y financiamiento del Proyecto de Verificación de la OIT, el personal de las instituciones participantes y el aporte de una consultora experta en campaña, se diseñó la campaña “Tu trabajo vale”, la cual tiene como objetivo informar a la población trabajadora salvadoreña, sobre las opciones legales gratuitas que disponen en las instituciones públicas para hacer valer sus derechos laborales.

El reto identificado es que existe un desconocimiento considerable en la población trabajadora de las diferentes formas que pueden seguirse para proteger sus derechos, aparejado a la falta de conocimiento respecto a las diferentes instituciones públicas que ofrecen servicios gratuitos en asuntos laborales.

Por ello, la campaña busca incentivar a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan más acerca de esas opciones gratuitas: inspección de trabajo, conciliación, juicio laboral, representación legal, que son algunos mecanismos que el trabajador puede optar para que en caso de estar siendo violentado en algún derecho laboral, sean protegidos.

Los datos estadísticos sustentaron la importancia de dirigir la campaña al sector que mayor demanda del sistema de administración de justicia mostró en años anteriores: Servicios. Y a su vez, identificar de entre este sector, otras áreas que merecen mayor atención por la poca o casi nula frecuencia de uso del sistema: Call Centers, Supermercados y Sistema Financiero.

Asimismo, para fortalecer el contenido de la campaña, se hizo un estudio del perfil de los trabajadores y trabajadoras de estas áreas del sector Servicios, advirtiendo que la mayoría son jóvenes entre 18 y 28 años de edad, con nivel educativo entre bachillerato y superiores, y con necesidad de información sobre despidos injustificados, indemnizaciones y pago de horas extras.

Estos insumos nutrieron el diseño de la campaña. Así, el personaje se identificó a la abeja como un ser trabajador, incansable, que dirige sus energías para un fin común, puesto que de un modo similar, el salvadoreño es reconocido en todas las latitudes del mundo por laborioso, tenaz, un ser humano que día a día se esfuerza con ahínco por el sustento suyo y de su familia, generando progreso para la misma sociedad.

De ahí el lema de campaña “Tu trabajo vale”, puesto que el concepto valor implica no solo el importe monetario con que el trabajo suele asociarse al pago de un salario, sino más bien, por todas las incidencias positivas implícitas en el trabajo como actividad humana:

• El trabajo vale para el trabajador, en cuanto actividad que le permite desarrollarse y servir a la sociedad; además de significarle en la mayoría de veces, su fuente de ingresos que sostiene sus gastos de vida.
• Vale también para la familia, en tanto que con el salario devengado, se facilita el sustento y la manutención del hogar.
• Para el empleador, le significa la fuerza de trabajo que impulsa la productividad y beneficios de su empresa o centro de trabajo.
• Finalmente, para la sociedad, el valor del trabajo implica progreso y paz social.
Bajo esa línea, resulta importante subrayar que el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social.

En esa idea, la campaña también persigue promover en El Salvador la idea de trabajo decente. Se consolida un trabajo decente, haciendo valer los derechos laborales a través de las diferentes opciones legales gratuitas que el Estado dispone al servicio de la sociedad con el fin mismo de proteger el trabajo.

De ahí los objetivos de la campaña:
− Informar a las y los ciudadanos sobre los servicios que prestan las instituciones participantes; a fin de que distingan e identifiquen con facilidad adónde acudir en caso de violación de sus derechos laborales.
− Contribuir a generar un cambio de actitud de las ciudadanas y los ciudadanos frente a las entidades públicas participantes.
− Informar a los diversos actores que intervienen en la dinámica laboral (Estado, trabajadora y empleadora) sobre los esfuerzos de coordinación interinstitucional que están desarrollando las instancias responsables de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral.
− Asumir un papel institucional más protagónico que genere confianza y efectividad en los servicios prestados.
− Sensibilizar a la opinión pública sobre la temática que aborda la presente campaña.

De cara a estos objetivos, las instituciones participantes hemos considerado que la puesta en marcha de esta campaña, no únicamente permitirá cumplir con la obligación a la que el Estado salvadoreño se comprometió con la suscripción del Libro Blanco, sino también representará un ejercicio práctico en el que las instituciones implementarán una nueva visión de la comunicación donde se prioriza la promoción, sensibilización y formación en derechos, en lugar de una mera difusión de actividades.

Para la ejecución de la campaña Tu trabajo vale, se han previsto como soportes de publicidad a utilizar buses, afiches y poliformas, entre otros. Con este tipo de comunicación alternativa, se garantizará que más de doscientas mil personas en el período de un mes, vean el mensaje de campaña.

Asimismo, se ha habilitado un número de teléfono de asesoría laboral gratuita, para que las personas llamen y hagan sus consultas sobre respeto de derechos laborales. También se ha creado un blog donde las instituciones participantes interactuarán con los visitantes evacuando consultas e informando de las actividades propias de la campaña.

Aunado a lo anterior, los operadores de justicia de las instituciones participantes han sido capacitados a través de jornadas de sensibilización para brindar una atención esmerada y efectiva a la población usuaria.

Por último, se tiene previsto realizar charlas informativas sobre promoción de derechos laborales, en centros de trabajo y universidades del país.

Por tanto, la campaña es una contribución de las instituciones participantes bajo la firme creencia de la democracia como bastión del desarrollo social, que motiva a que todos y todas nos convirtamos en actores principales del respeto a los derechos laborales concebidos como derechos humanos fundamentales, y que además fortalece la justicia laboral logrando un acceso a la justicia más efectivo.

Finalmente, deseo expresar el reconocimiento por esta importante labor al equipo de campaña interinstitucional conformado por las áreas jurídicas y de comunicaciones de las instituciones participantes, a quienes pido se pongan de pie: Suria, Erick, Ena, Kenia, Payàn, Michelle, Jaqueline, German. Asi también, a la consultora Enayda y a la facilitadora nacional del Proyecto de Verificación de la OIT, Irene Cuellar, para quienes pido un fuerte aplauso.

Muchas gracias.

1 comentario:

ex dijo...

Sabeis que consulto esta pagina muy a menudo, tiene muchas informaciones y asuntos que conocen los abogados laborales y es de mucha utilidad.

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