¿Qué es la campaña?

lunes, 21 de junio de 2010 por Tu Trabajo Vale |

Lic. Erick Ezequiel López Barahona
Colaborador Jurídico Sala de lo Civil/
Miembro del equipo de campaña

Tu trabajo vale, es una idea derivada de la recomendación del Libro Blanco que tiene como objetivo informar a la población trabajadora salvadoreña, sobre las opciones legales gratuitas que disponen en las instituciones públicas para hacer valer sus derechos laborales.
La Procuraduría General de la República, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Órgano Judicial, son entre otras, las instituciones llamadas a cumplir con la protección estatal que la Constitución garantiza al trabajo en sí.
El reto identificado es que existe un desconocimiento considerable en la población trabajadora de las diferentes formas que pueden seguirse para proteger sus derechos, aparejado a la falta de conocimiento respecto a las diferentes instituciones públicas que ofrecen servicios gratuitos en asuntos laborales.


Por ello, la campaña busca incentivar a los trabajadores y trabajadoras para que conozcan más acerca de esas opciones gratuitas: inspección de trabajo, conciliación, juicio laboral, representación legal, son algunas de esas iniciativas gratuitas que el trabajador puede optar para que en caso de estar siendo violentado en algún derecho laboral, sean protegidos.
El personaje de la campaña ha sido fácil identificar, puesto que la abeja se asocia a un ser trabajador, incansable, que dirige sus energías para un fin común en la colmena. De un modo similar, el salvadoreño es reconocido en todas las latitudes del mundo por laborioso, tenaz, un ser humano que día a día se esfuerza con ahínco por el sustento suyo y de su familia, generando progreso para la misma sociedad.
De ahí el lema de campaña “Tu trabajo vale”, puesto que el concepto valor implica no solo el importe monetario con que el trabajo suele asociarse al pago de un salario, sino más bien, por todas las incidencias positivas implícitas en el trabajo como actividad humana:
• El trabajo vale para el trabajador, en cuanto actividad que le permite desarrollarse y servir a la sociedad; además de significarle en la mayoría de veces, su fuente de ingresos que sostiene sus gastos de vida.
• Vale también para la familia, en tanto que con el salario devengado, la persona trabajadora facilita el sustento y la manutención del hogar.
• Para el empleador, le significa la fuerza de trabajo que impulsa la productividad y beneficios de su empresa o centro de trabajo.
• Finalmente, para la sociedad, el valor del trabajo implica progreso y paz social.
Bajo esa línea, resulta importante subrayar que el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social.
En esa idea, la campaña también persigue promover en El Salvador la idea de trabajo decente. Se consolida un trabajo decente, haciendo valer los derechos laborales a través de las diferentes opciones legales gratuitas que el Estado dispone al servicio de la sociedad con el fin mismo de proteger el trabajo.
En resumen, vale mencionar que son objetivos propiamente de la campaña:
• Informar a las y los ciudadanos sobre los servicios que prestan las instituciones participantes; a fin de que distingan e identifiquen con facilidad adónde acudir en caso de violación de sus derechos laborales.
• Contribuir a generar un cambio de actitud de las ciudadanas y los ciudadanos frente a las entidades públicas participantes.
• Informar a los diversos actores que intervienen en la dinámica laboral (Estado, trabajadora y empleadora) sobre los esfuerzos de coordinación interinstitucional que están desarrollando las instancias responsables de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral.
• Asumir un papel institucional más protagónico que genere confianza y efectividad en los servicios prestados.
• Sensibilizar a la opinión pública sobre la temática que aborda la presente campaña.
Por tanto, la campaña es una contribución de las instituciones participantes bajo la firme creencia de la democracia como bastión del desarrollo social, que motiva a que todos y todas nos convirtamos en actores principales del respeto a los derechos laborales concebidos como derechos humanos fundamentales, y que además fortalece la justicia laboral logrando un acceso a la justicia más efectivo.
¡Tu trabajo vale. Infórmate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario