Procesos de denuncias Órgano Judicial: juicios laborales

martes, 11 de mayo de 2010 por Tu Trabajo Vale | 1 comentarios


Lic. Erick Ezequiel López Barahona
Colaborador Jurídico Sala de lo Civil/
Miembro del equipo de campaña

 
La pregunta frecuente qué hacer en caso de violación de derechos laborales, puede responderse conociendo las opciones legales con las que se cuenta para hacerlos valer.
En el caso del Órgano Judicial, dispone de 41 Juzgados distribuidos en los 14 departamentos del país para atender juicios laborales. Del mismo modo cuenta con 8 tribunales más que conocen en determinados asuntos laborales.
Los juicios se originan al existir una violación de derechos laborales, lo que habilita al interesado a reclamar judicialmente la protección del derecho laboral violentado, presentando la demanda verbal o escrita en el juzgado o tribunal correspondiente; según el caso.

Debe tenerse en cuenta, que para elaborar la demanda y seguir el juicio

El ofrecimiento de reinstalo en las audiencias de conciliación laboral

domingo, 9 de mayo de 2010 por Tu Trabajo Vale | 1 comentarios

Lic. Erick Ezequiel López Barahona
Colaborador Jurídico Sala de lo Civil/
Miembro del equipo de campaña

1. Antecedentes
El juicio laboral reviste particular interés en su diseño formal, debido a la singularidad de los conflictos de trabajo que conoce.
Se trata de un proceso donde la desigualdad y el desequilibrio de las partes que intervienen, es un hecho que la ley no puede obviar en aras de garantizar un acceso de justicia efectiva. Al respecto, el profesor Mario Pasco señala que: «Lo dicho respecto al derecho sustantivo [de trabajo] es plenamente válido para el procesal [laboral]. Las desigualdades, el desequilibrio, la posición preeminente del empleador frente al trabajador propios de la relación de trabajo se trasladan a la relación jurídico procesal, donde adquieren nuevas manifestaciones».
En esa línea, Américo Pla Rodríguez advierte que entre la controversia común y la laboral, se marca la diferencia de la múltiple desigualdad jurídica, económica y probatoria que separa los contendientes en un litigio de trabajo y que hacen de uno, al empleador la parte fuerte, y del otro el trabajador la parte débil. Idea que retoma Sarthou y profundiza distinguiendo tres fórmulas de desequilibrio: económico, probatorio y subjetivo.

El desequilibrio de desigualdad económica se refleja en el conflicto en cuanto